sábado, 14 de noviembre de 2015

EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

La escuela debe utilizar las TIC para formar y preparar a sus alumnos desde sus primeros años de aprendizaje.
En la actualidad los centros van instalando las TIC a las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, videocámaras… En algunos centros se hace uso de tablet y proyectores de vídeo para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales: uso de los ordenadores como recompensa por una actividad bien realizada, aprender a utilizar la cámara digital y poder manejarla en distintas celebraciones escolares, utilizar los DVD o proyectores para ver vídeos o películas. En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando. A veces tienen más un uso lúdico que educativo. En definitiva, utilizamos las TIC más como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay que tener en cuenta distintos puntos importantes en la integración de las TIC en las aulas: es necesario crear un rincón para el ordenador si todavía no lo tenemos, buscar un lugar para proyectar en caso de utilizar el vídeo proyector. Las aulas de infantil suelen estar llenas de trabajos de los niños y láminas con los números, estaciones, etc. por las paredes, por ello será necesario encontrar un lugar adecuado para el ordenador, donde los alumnos puedan trabajar de forma individual y en equipo, sin ser molestados por sus compañeros. También es necesario contar con conexión a Internet. El docente necesitará encontrar tiempo para la creación de materiales, al principio parece costoso y se invierten muchas horas de trabajo, lo que hace que muchos abandonen esta práctica. Otro aspecto a considerar será el de los agrupamientos de los alumnos. A menudo observamos que los niños se encuentran trabajando solos ante el ordenador. Si queremos realizar una adecuada implantación de las TIC tendremos que manejar diferentes tipos de agrupación: por parejas, en pequeño grupo, en gran grupo. El ordenador nos ofrece una gran gama de actividades que permite realizar un trabajo en equipo o de manera individual que incide en la autonomía y socialización del alumno.


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