La escuela debe utilizar las TIC para formar y preparar a
sus alumnos desde sus primeros años de aprendizaje.
En la actualidad los centros van instalando las TIC a las
aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras
fotográficas digitales, videocámaras… En algunos centros se hace uso de tablet
y proyectores de vídeo para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.
Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en
momentos puntuales: uso de los ordenadores como recompensa por una actividad
bien realizada, aprender a utilizar la cámara digital y poder manejarla en distintas
celebraciones escolares, utilizar los DVD o proyectores para ver vídeos o
películas. En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están
integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con
ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas
que estamos desarrollando. A veces tienen más un uso lúdico que educativo. En
definitiva, utilizamos las TIC más como una herramienta puntual que como un
instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hay que tener en cuenta distintos puntos importantes en la
integración de las TIC en las aulas: es necesario crear un rincón para el
ordenador si todavía no lo tenemos, buscar un lugar para proyectar en caso de
utilizar el vídeo proyector. Las aulas de infantil suelen estar llenas de
trabajos de los niños y láminas con los números, estaciones, etc. por las
paredes, por ello será necesario encontrar un lugar adecuado para el ordenador,
donde los alumnos puedan trabajar de forma individual y en equipo, sin ser
molestados por sus compañeros. También es necesario contar con conexión a
Internet. El docente necesitará encontrar tiempo para la creación de
materiales, al principio parece costoso y se invierten muchas horas de trabajo,
lo que hace que muchos abandonen esta práctica. Otro aspecto a considerar será
el de los agrupamientos de los alumnos. A menudo observamos que los niños se
encuentran trabajando solos ante el ordenador. Si queremos realizar una
adecuada implantación de las TIC tendremos que manejar diferentes tipos de
agrupación: por parejas, en pequeño grupo, en gran grupo. El ordenador nos
ofrece una gran gama de actividades que permite realizar un trabajo en equipo o
de manera individual que incide en la autonomía y socialización del alumno.
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